Desde el 1 de julio de 2026, ciertos vehículos categoría N1 (furgonetas y vehículos ligeros) de más de 2,5 t y hasta 3,5 t de MMA deben llevar tacógrafo. Pero no todos. En WORTACH, como distribuidor de tacógrafos digitales y analógicos queremos ayudarte a determinar si un vehículo está obligado o no, y a evitar sanciones que pueden llegar a varios miles de euros.
⚠ Desgraciadamente “YA ESTÁN LLEGANDO LAS PRIMERAS SANCIONES” Los controles de carretera ya se están aplicando desde el mismo día 1 de julio, llegándonos en estos primeros días varias consultas en este sentido. No espere a recibir una notificación para regularizar su situación.
¿Cuándo SÍ es obligatorio en vehículos categoría N1?
Solo si se cumplen a la vez estas tres condiciones:
- El vehículo (incluido remolque, si lo hubiera) supera los 2,5 t de MMA.
- Realiza transporte de mercancías internacional (p. ej. De España a Portugal, Francia, Gibraltar o viceversa) o de cabotaje entre países de la UE/EEE, Suiza o Reino Unido.
- No le aplica ninguna exención del artículo 2 del Reglamento (CE) 561/2006.
El tacógrafo exigido es el inteligente de 2ª generación versión 2 (G2V2), el mismo que ya se usa en vehículos pesados internacionales.
¿Cuándo NO es obligatorio en vehículos categoría N1?
- En transporte exclusivamente nacional (dentro de España).
- En operaciones con terceros países no acogidos (p. ej. Marruecos, Andorra).
- Cuando aplique una exención del artículo 2 del Reglamento (CE) 561/2006.
El caso más conflictivo: técnicos, instaladores, etc (transporte privado).
Si la empresa es, por ejemplo, de instalación de aire acondicionado, climatización, fontanería, electricidad o mantenimiento industrial, y desplaza a un operario a Portugal con la furgoneta cargada de su propio material y herramienta para prestar un servicio, es muy probable que esté exento.
La norma exime el transporte por cuenta propia de la empresa cuando se cumplan dos condiciones a la vez:
- Que la mercancía transportada pertenezca a la empresa, y
- Que la conducción no sea la actividad principal del trabajador (no puede superar el 30% de su trabajo mensual).
IMPORTANTE: la exención existe, pero debe poder demostrarse en el control de carretera (en ese mismo momento). Si el conductor no acredita que encaja en la exención, se expone a sanción, aunque en teoría estuviera exento. La existencia de la exención la valora el agente en cada control, caso por caso.
Varias sanciones en estos primeros días, caso real:
La autoridad de tráfico portuguesa (Guarda Nacional Republicana) interceptó en una autopista del Algarve una furgoneta de matrícula española de más de 2.500 kg que realizaba un transporte internacional de mercancías España–Portugal sin tacógrafo instalado. La infracción se calificó como MUY GRAVE conforme a la normativa portuguesa.
El usuario alegaba in-situ a los agentes, que no lleva tacógrafo porque es que es un transporte privado…sin embargo, ante la imposibilidad de acreditación en el momento del control, dicho vehículo/usuario ha sido sancionado.
Datos identificativos (matrícula, empresa y conductor) omitidos por privacidad.
¿Qué documentación debe llevar a bordo?
Para acreditar la exención conviene llevar in-situ, como mínimo:
Que el transporte es por cuenta propia de la empresa (privado complementario):
- Documentación que relacione el material transportado con la actividad de la empresa (albarán interno, factura, orden de trabajo, presupuesto o contrato del servicio en destino).
- Prueba de que el vehículo pertenece o está adscrito a la empresa (permiso de circulación, seguro, contrato de alquiler, etc).
- Prueba de la relación laboral del conductor con la empresa (nomina, TC1).
Que conducir no es la actividad principal del conductor:
- Contrato de trabajo y categoría profesional (instalador, técnico, oficial…).
- Órdenes de trabajo o partes de servicio del desplazamiento.
- Cuadrantes de trabajo o documentación interna que refleje su función habitual.
No existe un documento oficial único para esto: lo que cuenta es el conjunto de pruebas que demuestre que la actividad del trabajador no es la conducción.
Este documento tiene carácter meramente informativo y no constituye asesoramiento jurídico; la aplicación de cada exención corresponde valorarla, en última instancia, a los agentes de control.
